Profesorado de Nivel Primario

Denominación de la carrera: Profesorado de Educación Primaria

. Norma aprobatoria del Diseño Curricular Jurisdiccional: 2514/RMEGC/14

Perfil del egresado: Nuestra Institución consta con los cuatro niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) y la modalidad de Educación Especial, por ello nuestro compromiso es aún mayor cuando de “Formador de formadores” se trata. Nuestro objetivo es brindar calidad educativa dentro del marco de “La Inclusión”. Una formación docente profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. Que vele centralmente por los derechos del niño.

Un docente que comprenda reflexivamente cuál es el desafío pedagógico actual, capaz de  abordar situaciones problemáticas frente a las cuales poder accionar con flexibilidad. Que ofrezca posibles soluciones y tome decisiones de manera autónoma y propicie predisposición para el trabajo Multidisciplinario. Es decir, Un docente que integre equipos de trabajo que faciliten la inclusión de niños con discapacidad y/o con dificultades específicas de aprendizaje en una labor conjunta con otros profesionales de la educación y la Salud Mental, desarrollando las adaptaciones curriculares necesarias en cada caso.

Un educador que adquiera estrategias adecuadas basadas en un espíritu de búsqueda innovadora y flexible para encontrar la calidad en la enseñanza. Poder aplicar habilidades comunicacionales y metodológicas para llevarla a cabo y que favorezca el aprendizaje significativo en los alumnos.

El egresado debe apropiarse, durante el transcurrir de su formación, de determinadas capacidades específicas y más adelante, como docente de Educación Primaria, debe ser capaz de poner en práctica un conjunto de recursos cognitivos –conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes– que se integran y están disponibles para ser utilizados en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera. Estos recursos son los que se presentan a continuación:

• Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria.

• Diseñar planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo, que implica las aulas con grupos  heterogéneos.

•Realizar propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las competencias de Educación Digital en el diseño de las planificaciones.

• Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.

• Utilizar estrategias que contribuyan a favorecer las dinámicas grupales de la clase.

• Flexibilizar en las aplicaciones de las técnicas teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.

• Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes) y conocer cómo aplicarlas en entornos digitales.

• Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.

• Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.

• Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.

• Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la relación con las familias, asociándolas a la vida escolar.

• Favorecer el trabajo  en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación.

• Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

• Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.

• Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.

• Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.

Para inscripciones y consultas enviar mail a : institutosaintjeanterciario@gmail.com