Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Literatura infantil

Volver

Curso: Literatura infantil: Procedimientos de escritura, temáticas actuales y lectores competentes”

El curso propone invitar a los docentes a recorrer el trayecto realizado por autores claves de la literatura infantil en la realización de sus obras y, a través de ese viaje, reconstruir el valor de los textos.

Profesora: Laura Slutsky es profesora de enseñanza secundaria normal y especial en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA, 1986), especializada en Lingüística.

Se desempeña como profesora y Jefa de Departamento de Lengua y Literatura en séptimo grado y en el nivel medio en la escuela Martín Buber. En esta institución también coordina un taller de cuentos, un taller de publicidad y un taller de guiones.

 Ha coordinado talleres literarios para niños, adolescentes y adultos en el Programa Cultural del Gobierno de la Ciudad, en AMIA, Feria del libro, y en distintas instituciones.

 Es capacitadora de docentes, tallerista de las editoriales Fondo de Cultura Económica, Santillana y Tinta fresca, donde también se desempeñó como lectora crítica.

 Se desempeña, además, como correctora literaria.


Unidad 1: La lectura funcional

-Características e intencionalida.

– El valor de la literatura según Daniel Pennac, Laura Devetach, Gianni Rodari, María Teresa Andruetto, Michèle Petit, Marc Soriano y otros autores.

-El verosímil realista, fantástico, policial y el de la ciencia ficción.  

-Las funciones de Vladimir Propp y su relación con el modelo actancial de Greimas.

-El decálogo de Horacio Quiroga. Las teorías sobre el cuento de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway. Las “mínimas” de Abelardo Castillo.

Unidad 2: Estrategias narrativas

-Narrador y focalización.

– Conceptos de presuposición, intertextualidad, anacronismo y descripción extrañada.

– Análisis de recursos literarios.

– Análisis lingüístico: vocabulario, registros, campo semántico, lo literal y lo figurado.

– Elección de los títulos, linealidad o no de los personajes. Anticipaciones y elipsis. Comienzos y finales de los cuentos.

– Las implicaturas de los lectores.

-Conceptos de “historia” y “discurso”.

-La escritura de cuentos: importancia de la planificación en función de las convenciones del género.

Unidad 3: La mirada sobre la infancia, la adolescencia y los vínculos

– La mirada sobre la infancia y los adultos en el cuento tradicional y en el cuento moderno. Las reelaboraciones.

– Las temáticas que se abordan en la actualidad en la LIJ. Las representaciones sobre la infancia, la adolescencia, los vínculos y la concepción de mundo.

– El valor de la ilustración.

-Competencia lectora y competencia literaria. La importancia de la intervención docente. Secuencias didácticas: consignas para orientar las lecturas y para escribir.

Seguinos y recibí nuestras últimas noticias