Image Image Image Image Image Image Image Image Image

“Las emociones también van a la escuela…”

28 mayo, 2018 | By |

“Las emociones también  van a la escuela…”

Me encuentro con Bruno en el pasillo que divide 2ºA de 2ª B. Camina arrastrando sus pies, provocando un gracioso repiqueteo con el cordón desatado de su zapatilla izquierda.

Sus cachetes están tan  colorados y brillantes que contrastan con el tono pálido de las paredes del cole.

Sigue su camino murmurando algo que, desde mi lugar de incipiente observadora, no logro decodificar, y me pregunto: qué le habrá pasado a Bruno? Estará molesto, enojado o furioso?

Será que los chicos cuando van a la escuela llevan también sus emociones?

Elijo pensar que sí, que las emociones acompañan a Bruno y a todos los chicos, a todos los lugares que los llevan sus desatadas zapatillas.

Como docentes no podemos desestimar el abordaje de la inteligencia emocional:

Dice Daniel Colemann “ En un tiempo en el que demasiados niños carecen de la capacidad de dominar sus enojos, de escuchar, de atender, de sentirse responsables de sus propios trabajos, todo lo que consolide estas habilidades, será de gran ayuda en sus propios procesos de aprendizaje.”

Por qué trabajar sobre la inteligencia emocional en la escuela?

Para desarrollar en nuestros chicos la capacidad de entender que la alegría, el enojo, la tristeza y el miedo, son emociones básicas que sentimos todas las personas, y aprender a reconocerlas y gestionarlas adecuadamente contribuye a mejorar considerablemente las relaciones interpersonales.

¿Cómo ayudo a mis alumnos en el desarrollo de competencias emocionales?

• Preguntando cómo se sienten
  • Ayudando a que aprendan a reconocer sus emociones
  • Ofreciendo un espacio de resolución de conflictos
  • Propiciando nuevos estilos de comunicación