Historia, contexto y contrato fundacional.

La definición de orientaciones generales. Los mandatos fundacionales, las notas de identidad, los obradores de memoria.

El Instituto Saint Jean (tiene casi medio siglo de labor educativa. Cuenta con cinco Niveles de enseñanza, a saber: Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Especial.

En el año 1988, enfrentando la necesidad del Subsistema de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires, referido a la formación de profesionales de la Educación Superior abocados a la atención de la Educación Especial se produce la apertura del Nivel Superior con la carrera de Formación docente para tal fin. Los años subsiguientes encuentran al Instituto inmerso en una creciente demanda de profesionales docentes y técnico-profesionales. Cabe señalar que resulta de fundamental importancia marcar que la oferta formativa que el Instituto propone permite atender una fuerte demanda de existencia de Instituciones formadoras fuera del ámbito habitual de circulación más bien centralizado en algunas zonas de la Capital Federal. Las propuestas en un circuito geográfico descentralizado de la zona de influencia histórica abren posibilidades a la comunidad barrial y zonal.

Ramón Artuso, Enrique Lambrechts y Domingo Pita son los pioneros y artífices del inicio de la historia de creación del actual Instituto. Los tres matrimonios fundan en el año 1961 un Jardín de Infantes en la calle Bauness 2231, el que se convertiría en la piedra fundacional de la institución. El inicio de primer grado encuentra a la institución instalada en Bauness 2316. En 1965 se abren las puertas del edificio de Monroe 5352. Vieja residencia denominada Villa Antonia, la cual es hoy sede principal del Instituto.

Por ese entonces, ante la adquisición del inmueble, se procede a la creación de la Asociación Civil sin Fines de Lucro que hoy subsiste en su forma e ideario. Por entonces estaba integrada por docentes de la casa.

La escuela primaria, por entonces, estaba sustentada en la pedagogía Waldorf de Stuttgart escuela alemana que sostiene una educación basada en el desarrollo del arte conviviendo con principios básicos de amor, libertad, paz respeto a la naturaleza y a los demás.

Al finalizar la primera promoción de alumnos de séptimo grado de la escuela primaria se incorporó en Nivel Secundario con una oferta centrada en la educación Industrial y Comercial. Estábamos en 1968. Los avatares económico políticos del país obstaculizan la prosecución del proyecto educativo tal cual como estaba formulado y en 1972 la especialización dedicada a la modalidad industrial, se torna de difícil sustento. Pocos años más tarde se hace insostenible el Nivel Primario y sólo permanece abierta la escuela secundaria bajo la modalidad de escuela comercial.

Hacia 1983, una renovación del personal directivo que implicó la redefinición de propósitos, objetivos y políticas institucionales, permite revertir una situación de achicamiento que finalmente desemboca en una revisión de la situación con fuertes incrementos de matrícula tanto en los Niveles Inicial como Primario y Secundario. Por entonces el Nivel Superior se fortalece ofertando carreras de Formación Docente. Técnicas y de formación profesional para la Educación Especial.

Es posible descubrir en viejos escritos resguardando la memoria de mandatos fundacionales. Los siguientes pilares considerados idearios del Instituto para la formación de todos los alumnos en sus distintos niveles y modalidades.