Image Image Image Image Image Image Image Image Image

2018 julio 04

La ciencia ha hablado: Todos somos inteligentes.

4 julio, 2018 | By |

Gracias a los avances en las investigaciones referidas a la inteligencia, hace ya varios años que se ha descubierto la existencia de múltiples inteligencias, pero… hasta donde llegamos hoy?

Para recordar brevemente la historia de las inteligencias múltiples nos remitiremos al  Psicólogo e Investigador Howard Gardner quien en la década de los ´80 conceptualizó la idea de que la inteligencia no era una unidad con menesteres específicos y universales, sino que existían una serie de “conjunto de habilidades” específicas para determinadas áreas del espectro humano. Estas inteligencias no serían cuantificables de manera sencilla dado que cada una de ellas estaría más o menos desarrollada en los sujetos en función de sus necesidades o de su entorno.

En un principio se establecieron como identificables 8 tipos de inteligencias:

• Lingüística- verbal: se compone por la habilidad del sujeto para comunicarse y comprender el leguaje.
  • Lógico- matemática: la capacidad de manipular temas referidos a ciencias exactas, como: física, química, algebra, entre otros. Resoluciones de niveles lógicos complejos.
  • Visual- espacial: la destreza de reconocimiento del entorno y la ubicación geográfica en el medio. Recordar lugares observados y dimisiones de objetos y alrededores.
  • Corporal- kinestésica: registro y dominio del propio cuerpo y de sus posibilidades.
  • Naturalista: la capacidad de estudiar e interesarse por el medio y el ecosistema en el que habitamos. Registro de los eventos naturales.
  • Musical: compuesta por la facilidad de cognición musical, recuerdo, repetición y creación de sonidos.
  • Interpersonal: la capacidad del sujeto de acceder al conocimiento del estado emocional de los otros, lograr la simpatía y empatía con los demás.
  • Intrapersonal: se caracteriza por el registro del estado propio del sujeto, específicamente por su estado emocional pero también físico. Chequeo personal e insight.

Conforme se ha continuado investigando la materia, en la actualidad se confirma la existencia de 12 inteligencias en total, y las que se han agregado a las ya mencionadas son:

• Emocional: Incluye los estados de ánimo que rigen a las personas. Esta es una de las más investigadas por el Psicólogo Daniel Goleman- conocido por su libro Inteligencia Emocional-. También famosa por la película: Intensamente de Pixar.
  • Existencial: se compone por la capacidad de meditar respecto a cuestiones filosóficas, principalmente referidas a la vida y la muerte, el sentido del ser.
  • Creativa: habilidad regida por la creación de objetos, ideas y conductas nuevas e innovadoras.
  • Colaborativa: la capacidad del sujeto para elegir entre las mejores opciones que se presentan a nivel grupal.

Probablemente se descubran nuevas inteligencias, dado que los estudios son recientes y el ser humano es tan profundo como la raza misma.

Es por esto que podríamos aseverar que todos los seres humanos somos inteligentes… solo nos resta descubrir en cuales de ellas.

Lic. Ailen Lescano

Seguinos y recibí nuestras últimas noticias